lunes, 24 de noviembre de 2008

Historia del Union Atletico Maracaibo



El 16 de enero del año 2001, es la fecha considerada como la del inicio del Unión Atlético Maracaibo, pues fue ese día, cuando a las seis de la mañana, saltaron a la cancha La Victoria, vestidos de uniformes rojos y azules, los dirigidos por Freddy Ellie, primer técnico de un cuadro que antes de adaptar tal nombre pasó por otras alternativas como el Unión Atlético Zulia, Unión Maracaibo entre otras.

Muchos intentos fallidos hubo en la región zuliana a la hora de conformar un equipo o club de fútbol profesional, durante décadas se intentó pero a la larga aquellos primeros equipos terminaron desapareciendo del ambiente futbolístico del país.

A finales del año 99 principios del año 2000, aparece Zulianos FC, quien venía de la ciudad de Cumana con el nombre de Nueva Cádiz. Este equipo llega a la ciudad gracias al esfuerzo del Gobernador de turno en aquel momento, Zulianos llegaba con nombres que hoy en día son conocidos dentro del mundo futbolístico. Podemos decir que César Farias (actual director técnico de la vinotinto) era el técnico de este equipo, y que jugadores como Pedro De Pablos, Alexander “El pequeño” Rondón, Jhonny “Speddy” González y la estrella Juan Arango hicieron del Pachencho Romero su casa y defendieron los colores de la ciudad con gran orgullo.

Zulianos decide marchase a la costa oriental del Lago, y es allí donde logra el ascenso a la primera división, reto que por motivos económicos no puede asumir y es allí cuando el Unión Atlético Maracaibo compra los derechos y se estrena en la primera división para cosechar los 7 años de vida con los que cuenta hasta hoy.

Los Titulos
Muy sufrido
Un gol de Matías Milozzi fue el cerrojo al primer título del Unión Atlético Maracaibo, labrado en el Torneo Clausura del 2003.

Maracaibo había empatado 0-0 en la antepenúltima fecha ante Trujillanos FC, punto que le dio el liderato sobre Italchacao. Luego, de local, se impuso 2-0 a Estudiantes en la penúltima jornada, quedando con la misma ventaja sobre el equipo de la capital.

En la última fecha tocó cerrar contra Deportivo Táchira en el estadio Pueblo Nuevo.

La urgencia de victoria imperaba para no depender del resultado de Italchacao.Milozzi abrió la cuenta en el minuto 27, tras pase de Diron Pérez, colocando el 0-1 suficiente, para aguantar el resultado y dar la vuelta olímpica en Pueblo Nuevo.

Viniendo de atrás
Unión arrancó el Torneo Apertura 2004 en el último lugar con par de derrotas. Todo indicaba a que se tendría un torneo parecido al Clausura pasado donde se llegó séptimo.

El cambio de técnico no se hizo esperar. Tras cuatro fechas y apenas dos puntos, Carlos Maldonado sustituyó a Raúl Cavallieri. De allí en adelante Maracaibó hilvanó una seguidilla de 14 partidos sin perder, subiendo los nueve escalones necesarios para ser campeón en ña última fecha. En ella Caracas FC, ex líder, caía 3-1 ante Italchacao, mientras que Unión hacía su trabajo en Maturín, venciendo 2-1 a Monagas SC con tantos de Juan Fuenmayor y Giancarlo Maldonado a pase del “loco” Dioni Guerra.

De punta a punta
El tercer torneo no fue tan agónico.

El Clausura 2004 fue la ratificación de un grupo catalogado como invencible, por todo lo que consiguió.

Unión tomó la punta desde la primera fecha, venciendo a Táchira y de allí en adelante ligó 12 fechas más sin caer, para llegar a 26 (sumadas con las del torneo anterior), una menos que el récord que tiene el extinto Deportivo Portugués.
El título se logró en el clásico ante Italmaracaibo, ante una torrencial lluvia. El 3-1 hizo delirar al Pachencho Romero con un cetro que se logró en una fecha antes del final de la competencia.


Otra vez al templo

Prácticamente con la misma plantilla, Maracaibo salía como favorito en el Clausura 2005.

Apenas dos partidos se perdieron de los 18 jugados. La competencia cuerpo a cuerpo con Táchira y Caracas FC fue cerrada hasta llegar a la fecha 16 cuando ante un repleto Pueblo Nuevo, ya que los aurinegros tenían opción a título, Maracaibo volvió a ganar otro torneo.

Era el minuto 47 cuando André “Varilla” González cabeceó un tiro esquina desde la derecha. La pelota en el fondo de la red signifcó otro 1-0 en San Cristóbal que a la postre amplió la diferencia de 7 a 10 puntos entre uno y otro equipo.
Maracaibo nuevamente era campeón antes de finalizar el torneo con dos fechas anticipadas.

El Campeonato
Sin Final…
Unión Atlético Maracaibo logró el campeonato absoluto de la temporada 2004-2005.

Tras haberse alzado como Campeón en el Apertura 2004 y Clausura 2005, el Bicolor no tuvo la necesidad de disputar la final con ningún equipo para obtener el Campeonato Absoluto mejor conocido como la Estrella.

Con Pellicer
En enero del 2007 llega al U. A. Maracaibo el estratega chileno Jorge Pellicer.

Con una plantilla desconocida por el nuevo cuerpo técnico, se conformó el renovado equipo que salió nuevamente Campeón.


Unión debía ganar en la última jornada por diferencia de dos goles ante Caracas F.C., ya que el equipo dirigido por Pellicer se encontraba en el segundo lugar por debajo de los capitalinos.

En el Pachencho Romero y ante 35 mil personas aproximadamente, UAM le ganó 3-1 al Caracas F.C. con goles de Luís Vallenilla Pacheco en dos ocasiones y Guillermo Beraza, desatando la algarabía del pueblo zuliano que se lanzó al campo de juego para festejar el título de Campeón.



Copa Libertadores


El UAM ha participado en 4 ocasiones en la Copa Libertadores de América. Durante éstas participaciones el equipo rojiazul ha conseguido logros importantes para el fútbol venezolano aunque no ha podido trascender de la fase de grupos.

En la edición del 2004, el equipo debutó con empate 1-1 ante Vélez Sarfield de Argentina con tanto de Enrique Colliard, en el estadio José Amalfitani de la ciudad bonarense.

Sorprendentemente Maracaibo quedó segundo de su grupo, con ocho puntos detrás del después campeón de la Libertadores, Once Caldas.

Frente a otro campeón

En la edición del 2006, Maracaibo debutó con empate 1-1 ante Internacional de Porto Alegre, equipo que después se coronaría.

Al igual que en el 2004, Maracaibo logró ocho puntos, quedando tercero con uno menos que Nacional de Montevideo.

La victoria ante Pumas de la Unam (0-1 y 3-1), en México, aparte del empate frente a Internacional fue lo más destacado del Bicolor.

Animaron

La edición del 2007 apenas tuvo las alegrías de los empates (1-1 y 2-2) frente al boliviano Real Potosí.

La suerte no le sonrió cuando se enfrentó al Atlético Paranaense y Flamengo.

Ante los brasileños se perdió todos los partidos tanto de local como de visitante.

Muy complicado

En la edición del 2008, tocó jugar ante Boca Juniors, Atlas de México y Colo Colo de Chile.

El empate 1-1 ante Boca ilusionó a toda la afición marabina después de un golazo de Miguel Mea Vitali que tuvo al equipo arriba a falta de ocho minutos para el final del partido.

Caídas ante Colo Colo (1-3 y 2-0) sacaron al Bicolor de la competencia, hecho que se terminó de consumar con la goleda que le dio Atlas (3-0) en Guadalajara y el empate (1-1) ante ese mismo equipo. La caída 3-0 ante Boca en La bombonera, ante 50 fanáticos que viajaron a Buenos Aires, fue un trámite que solo sirvió para clasificar a los xeneinses a la segunda ronda.
Via:Pasionporel-uam.com

0 comentarios:

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Estadisticas

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP